Alcalá La Real: Visita Cultural
CONJUNTO MONUMENTAL FORTALEZA DE LA MOTA
El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota es mucho más que una simple fortificación de frontera. Durante más de 150 años configuró el limite entre el reino de Granada y Castilla, convirtiéndose en llave, guarda y defendimiento del Reino de Castilla.
Éste es el motivo que explica el empeño que pusieron sus gentes en fortificar la población. La vida dentro de esta fortificación es la que ha determinado la historia de Alcalá la Real. La defensa de la ciudad ha sido siempre una de las principales preocupaciones de las distintas autoridades, tanto musulmanas como cristianas. Este hecho es evidente al estudiar las numerosas fases constructivas (reformas, nuevas edificaciones, superposiciones de estructuras, etc.) que se llevaron a cabo en cada período y que constituyen el común denominador de las culturas que se establecieron en Alcalá la Real.
La inseguridad y el constante movimiento de la frontera obligaban a la gente a refugiarse en el interior del recinto amurallado. Es así como Alcalá la Real se convirtió en el centro de concentración poblacional del territorio.
A partir de los contenidos desarrollados, la visita a la antigua ciudad amurallada de Alcalá la Real se ha convertido en una ventana al pasado, que permite conocer su entramado urbano, sus espacios más singulares, desde la Baja Edad Media, hasta el s. XVIII, así como la vida cotidiana de sus habitantes
Asimismo, en los arrabales de la Mota, se ha constituido un Centro de Recuperación de Anfibios y reptiles (Aula de la Naturaleza), con la colaboración de la Junta de Andalucía, que facilita el acercamiento al visitante de los recursos medioambientales autóctonos de esta zona de la Sierra Sur, al tiempo que sirve de complemento ideal para la visita del entorno y de la propia ciudad y su territorio.
- A continuación, os dejamos este ENLACE donde se habla de muchos más lugares emblemáticos que podéis visitar en Alcalá La Real, como son;
- La Antigua Ciudad Amurallada
- El Sistema de Murallas
- El Entramado Urbano
- Iglesia de Santo Domingo de Silos
- Torre de la Cárcel
- La Alcazaba Militar
- La Iglesia Mayor Abacial
- Las Casas de Cabildo
- La "Otra Mota"
- El Territorio de la Ciudad
