Menu
RSS

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/rutadelcalifato/public_html/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 181

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/rutadelcalifato/public_html/includes/application.php on line 536

Baena: Visita Cultural

Parque arqueológico de Torreparedones
baena paredones

El lugar conocido como Torreparedones o Torre de las Vírgenes está ubicado en plena campiña cordobesa, entre los ríos Guadalquivir al norte y el Guadajoz al sur, aunque más próximo a este último y justo en el límite septentrional de los términos municipales de Castro del Río y Baena. Al sitio se puede acceder por la A-3125 de Baena a Cañete de las Torres, en cuyo km. 17 parte un camino, una antigua vía pecuaria denominada "camino de Castro del Río a Porcuna" desde la que parte, a su vez, otro camino en dirección norte que conduce directamente al yacimiento.  

La situación topográfica de Torreparedones, sobre una de las cotas más elevadas de la zona, es ciertamente estratégica, pues sus 579.60 m.s.n.m. de cota lo convierten en el “techo de la Campiña ”, motivo por el cual estuvo ocupado por el hombre desde los tiempos más remotos. Así, al menos durante 3.500 años (desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media), diversos pueblos y culturas dejaron su huella a través de los más variados restos materiales: cerámica, vidrio, piedra, metal, etc. En las épocas ibérica y romana Torreparedones alcanzó su máximo esplendor; ya desde el siglo VI a.C. se rodeó de una potente muralla, reforzada con torres, que rodea un espacio de 10,5 Ha.


 Museo Histórico y Arqueológico Municipal

baena museoEl Museo está instalado en la Casa de la Tercia de Baena, edificio construido entre los años 1792 y 1795 para almacén de grano y semillas y como bodega de aceite. Estaba destinado a reunir la parte de los diezmos eclesiásticos y demás rentas correspondientes a la Corona. En el año 1841 la supresión definitiva de las rentas pagadas a la Iglesia, tras la Desamortización de Mendizábal, hizo desaparecer el uso previsto para el edificio, que pasó a propiedad particular. A comienzos del siglo XX se adaptó y usó como posada y durante la guerra civil entre 1936-1939 se utilizó como cárcel. Desde el año 1960 el Ayuntamiento fue arrendatario del inmueble hasta que en 1984 lo incorporó al patrimonio municipal. Durante el año 2010 el edificio experimentó una importante rehabilitación como sede del Museo.

El patrimonio religioso

baena religiosoIglesia de Nra. Sra. de Guadalupe

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia Conventual de Madre de Dios

Iglesia Conventual de San Francisco

Parroquia de San Bartolomé

Iglesia de Santa Marina (cerrada al público)

Iglesia del Espíritu Santo (cerrada al público)

Castillo de Baena
baena castillo

El origen del actual emplazamiento de la villa de Baena hay que situarlo en un hisn (castillo) árabe de nombre Bayyana que ya existía en el siglo IX. Bayyana aparece en las fuentes en relación con la rebelión muladí de Umar ibn Hafsun en la segunda mitad del siglo IX, quien logrará conquistar Bayyana en el año 890 d. C. Este mismo año el emir Abd Allah vence a Umar ibn Hafsun en Bulayy (Aguilar de la Frontera) y establece un cuerpo de caballería en la alcazaba de Baena, ahora convertida en madina,  pasando entonces la capital de la cora de Cabra a Baena.

Museo del Olivar y el Aceite

baena museo olivar

El edificio que alberga al Museo del Olivar y el Aceite de Baena, fue hasta el año 1959 el molino de José Alcalá Santaella. La mayor parte de la maquinaria de la almazara data de mediados del siglo XIX. Cada temporada de recolección de aceituna, un grupo de 3 molineros trabajaba en esta almazara donde se molían 2 ó 3 mil kg diarios procedentes de los olivares situados en los parajes de Chigatillo y Vela.

La intención de este museo municipal es la de recoger y dinamizar los aspectos más significativos de la cultura del aceite y del olivar. Se trata de un entorno educativo donde los visitantes puedan tener una experiencia, a través de sus cinco sentidos, que les permita acercarse y profundizar en la trama de esta milenaria cultura, combinando el intercambio de conocimiento, con el desarrollo de actividades y la proposición de prácticas saludables. En este sentido, la ciudad de Baena es un lugar privilegiado donde poder hallar ejemplos vivos de los distintos contenidos que aquí se presentan.

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!