Menu
RSS

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/rutadelcalifato/public_html/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 181

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/rutadelcalifato/public_html/includes/application.php on line 536

Montilla: Fiestas y Ferias

Día de La Aurora (2º domingo de octubre)
La Noche de La Aurora, una aparente contradicción -noche y aurora son términos incompatibles- que, sin embargo, cobra vida en Montilla cada año, desde hace siglos. La Aurora es la patrona de este pueblo, representada en una valiosa talla salida de la gubia de José de Mora, uno de los más significados representantes de la Escuela granadina del Barroco español.

La fiesta en su honor está vinculada a la música. Pocos mensajes están tan llenos de tópicos y lugares comunes como esta tradición que inunda la madrugada de cánticos interpretados por grupos de músicos ocasionales o de coros que guardan celosamente las viejas coplas a La Aurora y a La Rosa. La simplicidad de las letras, que glosan los Misterios del Rosario, cobran un valor inusitado al interpretarse con la cadencia lenta y solemne de las Coplas a La Aurora o el alegre ritmo de las cantiñas que se engarzan a las de la patrona y que los montillanos dedican a La Virgen de La Rosa.

masinfoaqui

 Semana Santa (variable)

Durante la Semana Santa, Montilla se transforma para rememorar la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús de Nazaret con sus singulares desfiles procesionales, durante los cuales se reviven escenas y episodios de La Biblia, dando lugar a un espectáculo popular único.

Es una fiesta que condense de una forma palpable siglos de tradición, de historia, de religiosidad popular y de cultura, una celebración que traspasa su componente religioso para convertirse, además, en todo un acontecimiento cultural y social en el que participan, de una manera u otra, unas 10.000 personas a lo largo de todo el año.

 

masinfoaqui

Romería de la Virgen de las Viñas

Los frondosos eucaliptos que escoltan durante el año la impasible fuente de Cañalerma, se convierten en el mes de junio en un espectacular palio de respeto para recibir a la Señora de Las Viñas de Montilla. La ermita de La Merced, enclavada en el corazón mismo de la barriada del Gran Capitán, es el punto de partida para los miles de vecinos que, desde las 9.00, acompañan la pequeña imagen de la Virgen en su recorrido por los campos de Montilla.

Antes de adentrarse en esos senderos de albero claro que conducen hasta la Huerta Bellido, los romeros hacen una ofrenda floral ante el azulejo de la Virgen del Pilar que preside la entrada de la casa cuartel de la Guardia Civil. Tras el solemne acto, la alegre comitiva se dirige por el camino de La Zarza hasta el paraje de Cañalerma.

masinfoaqui

Feria de El Santo (14 de julio)

Un pregón pronunciado desde el balcón central del Ayuntamiento de Montilla marca el inicio oficial de la Feria en honor a San Francisco Solano. La principal fiesta de la localidad, día en que se conmemora la muerte de El mejor de todos los montillanos, cuenta con un amplio abanico de actividades deportivas y culturales, muchas de las cuales se llevan a cabo en el Real de la Feria, ubicado junto a la zona del Polideportivo Municipal.

Además, el ambiente festivo que se vive en el recinto ferial se puede disfrutar también en las principales calles del casco urbano, gracias a la propuesta que planteó la Asociación de Vecinos "El Centro" en 1996. Desde entonces, numerosos colectivos y hermandades instalan casetas en locales en los que se dan cita la gastronomía, el folclore y el vino de la tierra.

Por la noche, miles de vecinos, muchos de ellos llegados desde distintos pueblos de la comarca, se dan cita en el recinto ferial, al que se accede a través de la típica portada que representa los desaparecidos arcos de la Puerta de Aguilar.

masinfoaqui

Fiesta de la Vendimia (1º fin de semana de septiembre)
Está declarada De Interés Turístico Nacional y en su organización intervienen el Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de La Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas -patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino-, así como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

La Fiesta, una de las más antiguas de España, se celebra  con la intención de conmemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la prestigiosa Denominación de Origen Montilla-Moriles.

El vino ha representado para la cultura y las tradiciones locales un sello de identidad y un elemento económico de singular importancia que atrae, por sí solo, el interés de muchas gentes que desean y manifiestan, además de interés por este genuino elixir, curiosidad por su nacimiento en la vid, su tratamiento en el lagar y su transformación en la bodega.

masinfoaqui

Fiesta de la Cruz  (octubre)
El popular barrio de La Cruz acoge cada mes de mayo la Fiesta de la Primavera, organizada por la Asociación de Vecinos La Silera en colaboración con el Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural del Ayuntamiento de Montilla.

El variado programa de actividades de la Fiesta de La Cruz cuenta cada año con actividades religiosas, musicales y deportivas. Así, además del tradicional desfile de cruces, que parte desde el Colegio Salesiano para recorrer las calles del centro de la localidad hasta el Llanete de la Cruz, el anexo de cooperativa La Unión acoge cada mes de mayo el Festival Flamenco, del que ya se han celebrado más de una veintena de ediciones.

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!