Menu
RSS

Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/rutadelcalifato/public_html/templates/gk_news/lib/framework/helper.layout.php on line 181

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/rutadelcalifato/public_html/includes/application.php on line 536

Alcalá La Real: Fiestas y Ferias

Real Feria de San Mateo

Aunque hay noticias de celebraciones anteriores, la actual Real Feria de San Mateo es un privilegio de Carlos II a la ciudad, fechado en Madrid a 16 de marzo de 1688. Siempre se ha celebrado en torno al 21 de septiembre, festividad del santo, si bien ha variado a lo largo de los años por razón de calendario con otras ferias vecinas y, últimamente, por aprovechar los fines de semana y causar menos perjuicios en la vida laboral. Aunque en sus orígenes tenía un exclusivo carácter agroganadero, con el paso de los siglos y la pérdida de importancia de esta actividad, se han potenciado otras tareas, como el comercio, la industria y la diversión en las instalaciones feriales, basada en las atracciones infantiles y de adultos, y en las casetas públicas, institucionales y privadas. Todavía está presente el ganado, especialmente la caballería deportiva.

Festivales de Agosto

Los festejos en torno a la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real, son centenarios, y se remontan al siglo XVII. Durante siglos hay noticias de celebraciones populares, con actividades teatrales, conciertos, recitales, juegos… Pero bajo el concepto actual de festivales hay que trasladarse a la década de los setenta, del pasado siglo, a partir de la recuperación del recinto de la Mota para el presente de la ciudad. En este especial escenario, y en otros del casco urbano, como el Teatro Martínez Montañés, se sucede, cada año, un variado programa de actividades culturales y festivas, que se engrandece con el retorno de los ausentes y la llegada de numerosos visitantes.

Etnosur
Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur son un auténtico ejemplo de tolerancia, convivencia, solaz y enriquecimiento cultural. Nacieron en 1997 y durante estas décadas han ido creciendo en participación, en organización y en afluencia. Lo que comenzó siendo una cita para un sector de población más o menos minoritario, se ha transformado en unas jornadas de encuentro, con miles de personas que comparten la multiculturalidad y el apretado programa de actividades y diversiones. El vecindario participa espontáneamente de estas extraordinarias vivencias comunitarias.
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!